Skip to main content

Nuevo Reglamento (UE) 2024/1157 del 11 de abril de 2024, relativo a los traslados de residuos (Residuos Transfronterizos)


Publicado el nuevo Reglamento 2024/1157 que establece los procedimientos y regímenes de control para los traslados de residuos, en función del origen, destino y ruta del traslado, del tipo de residuo y del tipo de tratamiento que vaya a aplicarse a los residuos en destino.

El nuevo Reglamento tiene como objetivo establecer medidas para proteger el medio ambiente y la salud humana y contribuir a la neutralidad climática y a alcanzar una economía circular y la contaminación cero mediante la prevención o la reducción de los efectos adversos que pueden derivarse de los traslados de residuos y de su tratamiento en destino.

El nuevo Reglamento 2024/1157 aplica a los traslados de residuos:

  • entre Estados miembros, con o sin tránsito por terceros países.
  • importados en la Unión procedentes de terceros países.
  • exportados de la Unión a terceros países.
  • en tránsito por la Unión, que vayan de un tercer país a otro.

El nuevo Reglamento, que es obligatorio en cada estado miembro, entrará en vigor el 19 de junio de 2024 y será aplicable a partir del 21 de mayo de 2026 (aunque hay algunas disposiciones con otras fechas de aplicación).

El nuevo Reglamento 2024/1157 deroga el Reglamento (CE) nº 1013/2006

 El nuevo Reglamento 2024/1157:

  • Prohíbe el traslado de residuos destinados a eliminación dentro de la UE, salvo que haya sido acordado y autorizado.
  • Sigue permitiendo los traslados dentro de la UE de residuos destinados a operaciones de valorización mediante procedimiento menos riguroso.
  • Mantiene la prohibición a los Estados miembros de exportar a terceros países residuos destinados a la eliminación, así como la prohibición de exportar residuos peligrosos destinados a la valorización a países no pertenecientes a la OCDE.